Tasio Flors
Eustasio Flors Meliá, Castellón. (1928-2004) es uno de los acuarelistas valencianos más reconocidos de los últimos tiempos. Artista polifacético: dibujos, pintura, escultura, grabados, litografías, carteles, cerámica y fotografía. Maduró su innata predisposición para el dibujo completando estudios de Bellas Artes en Valencia, Madrid e Italia. Reprodujo como pocos la transparente luz mediterránea repleta de vida, con tal dominio del dibujo y la pincelada que nos hace creer por un momento que la pintura puede no ser tan difícil.
​
“Tasio, uno de los valores locales llamados a formar en primera línea entre los grandes acuarelistas españoles”. J. Bautista Adsuara. Su admirador.
“Si nos fuese dado establecer dos órdenes de pintores: de esencias y de presencias, Tasio entraría de lleno en el primero. Y, con tantos derechos como Cézanne”. Ignacio de la Calle, 1951. Admirador suyo.
​
​
“Caminando sobre la senda de los maestros de la acuarela catalana, Tasio ha sabido sobrepasarlos, arrinconando todo efectismo banal y, como consecuencia, revirtiendo en la más pura exaltación de la verdad”. Javier Comin (redactor jefe de La Vanguardia), 1954.
“Pronto se advierte cómo Tasio simplifica y analiza en el paisaje, extrayendo de él, con persuasivo ejemplo, cuanto éste puede ofrecernos de interés, con gran sencillez”.Luis Prades, 1957. Su gran amigo de siempre.
​
​
“La luz de Levante captada por el acuarelista Tasio Flors”. Javier Rubio, 1978. Diario ABC.
“El blanco sobre el blanco es la especial característica de este afamado pintor”. Jaime Socias, 1979. Revista Destino.
​
​
“Tasio Flors no reproduce el natural, lo vivencia sublimado en ambientes de sol hecho blanco. Supo verlo, expresándolo en sus aguadas, frente a los que a diario lo ignoramos”. Antonio José Gascó. Su amigo en 1990.