Manuel Vivó

Manuel Vivó Rius (Valencia, 1925-Castellón, 2014) vivió una larga travesía donde pudo dar sentido al privilegio de ser un Hombre de Arte. A través de la pintura, encontró el andamiaje necesario para alimentar su ciclo vital, ya que como él mismo expresó en más de una ocasión: pinto para demostrarme a mí mismo que existo.

Estudió en la Escuela de Arte y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), y obtuvo las titulaciones que le permitieron desarrollar su actividad docente en Priego de Córdoba y Ciudad Real hasta llegar, como Catedrático de Dibujo, a Castellón, donde, según el Dr. Rodríguez Culebras, afirmó su existencia.

En su carrera buscó siempre el equilibrio, y su espíritu analista le dio un compromiso con la problemática de la sociedad que le rodeaba. Su obra ha sido vista en numerosas exposiciones en toda nuestra geografía, y se ha extendido también a galerías y museos de otros países como Alemania, Italia y Chile. Su capacidad artística dominó varios estilos y técnicas; entre ellas, el siempre difícil arte del mural, que dejó su impronta en diferentes escenarios.