top of page

Joaquin Serrano

ARANCHA GOYENECHE INVIT
IMG_0117
IMG_0080
IMG_0089
IMG_0047
IMG_0126

Desde los años noventa viene realizando una actividad artística de forma continuada destacando exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Palacete del Embarcadero en Santander (2016), CAB de Burgos (2012), Casyc en Santander (2010), DA2 de Salamanca(2008), Museo Barjola de Gijón (2007), MARCO de Vigo (2006), MAS de Santander (2005), Palacio de Revillagigedo de Gijón (2004), la Casa Encendida en Madrid (2003) Fundación Botín (2002)… En cuanto a galerías ha realizado numerosas exposiciones en espacios como Siboney (Santander, 2014, 2008, 2004, 1998), Espacio Marzana (Bilbao, 2014, 2007), galería Cánem (Castellón, 2014, 2006), galería Astarté (Madrid, 2014), Vértice (Oviedo, 2008), galería Sicart (Barcelona, 2004), galería Max Estrella (Madrid, 2002 ), …y a ha asistido en numerosas ocasiones a ferias de arte contemporáneo como ARCO, Art Brussels, New Art, Art Frankfurt, Tránsito, Artesantander, Arte Lisboa, Espacio Atlántico, Cuarto público, Artesalamanca, Art Valencia o Estampa.



Ha recibido premios como XIII Muestra de Arte Joven, Adquisición V Certámen de Artes Plásticas Unicaja, Adquisición XV Premio L´OREAL, Mención Especial en la XV Bienal de Pintura de Zamora, Accesit III Premio Joven de Universidad Complutense de Madrid, Adquisición XI Certamen de pintura de la U.N.E.D, Mención honorífica III Premio ABC de fotografía, entre otros. Asimismo, ha sido becada por la Diputación Foral de Vizcaya (1991), el Gobierno de Cantabria (1992) y por la Fundación Botín (2001).



Su obra se encuentra representada en colecciones como en la Colección Norte (Gobierno de Cantabria), Fundación Botín, Colección de pintura L'ORÉAL, Unicaja (Málaga), Parlamento de Cantabria, el MAS (Santander), Ministerio de Asuntos Sociales. Universidad Complutense de Madrid, Casyc (Santander), Cámara de Comercio de Santander, Junta de Castilla-La Mancha, U.N.E.D, Colección Caja Burgos, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cajastur, DA2 Salamanca, Colección Ernesto Ventós, Colección Los Bragales, ...



Sobre su trabajo han escrito en catálogos monográficos los siguientes críticos, comisarios e historiadores de arte contemporáneo:


- La pared incorporada: Arancha Goyeneche. Xabier Sáenz de Gorbea. 1992.
- Espacios protegidos. Francisco Javier Sanmartín. 1998.
- Fuga y retorno de la pintura. Fernando Golvano. 1999.
- Entrecruzamientos. Alicia Murría. 1999.
- Pintura sin pintura. El concepto toma el mando. Javier Hernando . 2001.
- Una historia de traiciones. Yayo Aznar. 2001
- Arancha Goyeneche. Un cúter en la esfera del ojo. Mariano Navarro. 2001.
- Arancha Goyeneche en el paisaje del Bois D´Amour. Mónica Alvarez Careaga. 2001.
- Bellas ilusiones. Elena Vozmediano. 2002.
- Un concepto de pintura diferente. Fernando Zamanillo Peral. 2002.
- Hablemos de Arancha Goyeneche. Hablemos de pintura. Javier Avila. 2004.
- Cómo y de qué se supone que murió la pintura y cómo hacer para recuperarla. Miguel Cereceda. 2004.
- El orden oculto del caos o la belleza moderna. Jaume Vidal Oliveras. 2004.
- El placer abstracto. Carlos Jiménez. 2008.
- Cuando la imagen se desborda. David Barro. 2009.
- Pintura entre_ y por encima_ de los medios. F. Javier Panera. 2009.
- Arancha Goyeneche. Legitimidad de un paisaje. Javier Hontoria. 2010.
- Paisajes de esquina.Imaginando los paisajes de Arancha Goyeneche. Javier Avila. 2010.
- Sin mundo no hay paisaje. Noemí Méndez. 2016.
- Arancha Goyeneche. Sobre los (no) límites del paisaje y la pintura. Juan Francisco Rueda. 2016



Por último, cabe destacar que su obra aparece mencionada y reproducida en libros de referencia sobre la reciente pintura española, como en Juan Antonio Ramírez (ed.) El sistema del arte en España (2010), y el manual Arte español contemporáneo 1992-2013 (2013) coordinado por Rafael Doctor.

bottom of page