Museo de Vilafamés, Las ventanas indiscretas,  desde 23/01/2020

“Oh, dear. We've become a race of Peeping Toms” (Rear Window, Alfred Hitchcock, 1954)
«Finestra o mirador de miradors per a la creació del pensament [...] frontera enquadrada
d'un moment»; així es referia Rafael Alberti a la màgia que desprén un llenç. En aquest
cas, acompanyant els quadres que conformen aquesta exposició, traiem el cap a les
ciutats del món, a les civitates històriques que sobreviuen al dia a dia, sent el centre de
viatges de vida de les persones que les habiten o visiten. I ho fem a través del buit de les
finestres, viatjant des de la indiscreció visual, sense límits ni vergonyes, amb curiositat.
Cadascun dels i les artistes que presenten aquesta mostra interpreten una d'aquestes
mirades. Són: Pilar Belmonte Useros, Javier Calvo Maiques, Amparo Dols Marzá, Pierre
Gauthier-Dubédat, Luc Peire i Maria Perceval Graells.
---
«Ventana o mirador de miradores para la creación del pensamiento [...] frontera
encuadrada de un momento»; así se refería Rafael Alberti a la magia que desprende un
lienzo. En este caso, acompañando los cuadros que conforman esta exposición, nos
asomamos a las ciudades del mundo, a las civitates históricas que sobreviven al día a día,
siendo el centro de viajes de vida de las personas que las habitan o visitan. Y lo hacemos
a través del hueco de las ventanas, viajando desde la indiscreción visual, sin límites ni
vergüenzas, con curiosidad. Cada uno de los y las artistas que presentan esta muestra
interpretan una de estas miradas. Son: Pilar Belmonte Useros, Javier Calvo Maiques,
Amparo Dols Marzá, Pierre Gauthier-Dubédat, Luc Peire y Maria Perceval Graells.

El Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés fue inaugurado en
1972, siendo su fundador el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni. El museo se encuentra
en el Palau del Batlle, palacio del siglo XV perteneciente al gótico civil valenciano. Está
ubicado en el casco antiguo de Vilafamés, pueblo del interior de la provincia de Castellón,
declarado Bien de Interés Cultural.
La institución museística, una de las primeras dedicadas al arte contemporáneo en
España, alberga más de 700 obras de arte, casi 300 de las cuales están en exposición y
se renuevan periódicamente. La conformación de su fondo, a través de donaciones o
cesiones de los propios artistas, convierten al MACVAC en pionero de este modelo de
gestión donde no existe la compra de obra y la colección se vuelve dinámica.
La pintura y el dibujo, la escultura y el tapiz, conviven con la cerámica o las instalaciones.
La colección acoge diferentes opciones creativas, siendo muy significativas las
dimensiones abstracto-geométricas, de la abstracción lírica, el neoexpresionismo, el Arte
Pop o el Minimal, sin olvidar otras opciones como el ingenuismo naïf y, en general, todas
aquellas que han dejado huella en la plástica contemporánea.

BELMONTE USEROS, PILAR (Albacete, 1952)

Belmonte sintetiza todo lo aprehendido en sus continuas investigaciones, convirtiendo sus obras en espejos donde descubrimos la importancia crucial que elementos como el color y la luz tienen en su trabajo. Luz y color, se convierten en el eje axial de la exposición, evidenciando su capacidad de transformar la realidad, ya sea la física, desmaterializando la arquitectura mediante las vidrieras; o la ficticia, generando espacios bidimensionales ingrávidos. Así, nuestra mirada se pierde en horizontes donde impera una la luz difusa, un cromatismo armónico y una pincelada larga y fluida, un tanto vaporosa. Sucumbimos ante la inmensidad, su soledad y silencio, características que Burke asoció acertadamente a lo sublime y que Pilar Belmonte logra despertar en nosotros. (Texto: Román de la Calle)

CALVO MAIQUES, JAVIER (Valencia, 1941)

Su formación en París junto a los contactos con los pujantes grupos de vanguardia valenciana, sobre todo en lo que atañe a la investigación formal, propiciará el camino de pureza plástica hacia la abstracción geométrica. Tras este importantísimo periodo constructivista, la dualidad entre neofiguración gestual y matérica, y la neofiguración geométrica y lineal marcará su trayectoria artística, que acompañada de una constante indagación cromática le ha valido el calificativo de pintor virtuoso en el color y la geometría. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, exactamente a principios de los años sesenta, y hasta las primeras décadas del siglo XXI, el pintor valenciano Javier Calvo Maiques ha desarrollado una labor artística incesante, que debe ser reconocida y valorada en el contexto del Arte Valenciano. Su pintura, como el propio carácter del artista extravertido y social, ha gozado siempre de una buena salud, siendo expuesta con gran acogida, en muestras de carácter colectivo o individual, en galerías, museos, certámenes o salones nacionales e internacionales. Los primeros contactos del artista con la vanguardia valenciana se remontan a la Asociación Arte Actual, a principios de la década de los sesenta. Participando en exposiciones colectivas en el Centro de Estudios Norteamericanos, en el Círculo de Bellas Artes o en varios certámenes concernientes a los Salones Valencianos. Otro contacto algo esporádico, pero importante, fue su contribución en algunas exposiciones con el grupo Antes del Arte, agrupación que bajo el auspicio del crítico de arte Vicente Aguilera Cerni pretendió reavivar la geometría optando por un camino de pureza plástica e investigación del espacio y el movimiento, frente al carácter social de otros grupos realistas.

DOLS MARZÁ, AMPARO (Castelló, 1949)

Nacida en Castelló de la Plana en 1949, Amparo Dols Marzá es Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Ha participado en numerosas exposiciones, tanto a nivel individual como colectivo. Entre las primeras, destaca su presencia en la Galeria Cànem de Castelló (2005) y en la Galería Algas, de Suances, Cantabria (1994). En cuanto a exposiciones colectivas, sus obras han podido verse en la Exposición Internacional de Banderas en Novi Sad, Serbia (2005) y la III y la V Bienal de Pintura Contemporánea en Barcelona (1980 y 1984 respectivamente).

GAUTHIER-DUBÉDAT, PIERRE (Burdeos, 1938)

Pierre Gauthier-Dubédat, pintor y grabador, representa, en el panorama de las artes plásticas europeas, una figura y una tarea de perfiles excepcionales. A través de un proceso de formación, rigurosamente consolidado, ha llegado a obtener una armonización, en el dominio de los saberes técnicos, que no impide el discurso, incluso el desbordamiento, de una inspiración poco común. De entre el repertorio de los géneros tradicionales, Gauthier-Dubédat elige, casi exclusivamente, el paisaje y a él aplica todos sus conocimientos, ideologías y manualidades. Pero, lógicamente, este paisaje no está sometido a las caducidades de lo académico ni amenazado por los riesgos de la obsolescencia. Es, por el contrario, el lugar privilegiado, el recinto inefable, el espacio mágico en donde pueden suceder los acaecimientos más maravillosos, en donde un árbol y la reiteración de su propia sombra pueden erigirse en definición de un sortilegio, en una formulación de un conjuro.

PEIRE, LUC (Brujas, 1916 – París, 1994)

Nacido en Brujas en 1916, Luc Peire estudia en la Academia de Bellas Artes de Brujas y en St Luc de Gante; y más tarde, Bellas Artes en Amberes (1936). El joven artista colabora con Permeke, considerado como el mayor representante del expresionismo flamenco. Su primera exposición tiene lugar en 1938 en Brujas. Igual que Alechinsky, y antes de distanciarse de ellos, Luc Peire se une al grupo de “La Joven Pintura Belga”, fundado en 1945, que ocupa un puesto destacado en la historia del arte belga de la posguerra. A final de los años 40, reside en Italia, España, Marruecos. Encuentra al crítico de arte Eduardo Westerdahl y al arquitecto italiano Alberto Sartoris, diseñador, crítico de arte y catedrático. En 1953, y, al año siguiente, Michel Seuphor le induce a orientarse hacia la geometría. A mediados de los años 50, la búsqueda de estructuras mediante una red de líneas verticales domina en su trabajo. “El hombre no existe sino de pie” decía el artista. Peire se establece en París en 1959. Es cofundador del grupo Mesure en 1961. A partir de 1965, Luc Peire inventa sus “Grafías” en las cuales los contrastes de cintas estriadas por líneas más o menos gruesas y de bandas horizontales paralelas acentúan el aspecto industrial y mecánico de sus obras. Trabajó sobre el espacio y practicó el grabado. Muere en París en 1994.

PERCEVAL GRAELLS, MARÍA (Elx, 1983)

Tras estudiar Bellas Artes, realizó un máster de Producción Artística en la Universitat Politècnica de València donde conoció al que fue su profesor de escultura, el artista Sebastià Miralles, que le animó a continuar en el camino de la gestualidad. Viajó a Berlín en 2007 y obtuvo una residencia artística en Culturia durante el 2008 que culminaría con el proyecto pictórico "Huellas en el tiempo" expuesto ese mismo año en la sala Juno de la capital alemana. A su vuelta de Berlín, presentó esas obras en L’Alfàs del Pi (Alicante). En 2012 expuso en la primera edición del Ciclo 21 días. "Arte Último", comisariado por Guillermina Perales y el escultor Eduardo Lastres. Fue la artista más joven del ciclo y, posiblemente, una de las más jóvenes en exponer una muestra individual en La Lonja de Alicante. Allí expuso las obras de un largo viaje que hizo por Marruecos y Europa, y una de ellas, Última luz en Chauen es la que presenta el MACVAC. Viajó a París en 2013 donde pinta su serie "Moments" expuesta en Nueva York en el año 2015. En 2016 asistió a dos cursos de los artistas Chris Sauter y Sylvia Benitez en The Southwest School of Art de Texas (Estados Unidos). A su regreso expuso "Traçant memòries" en la Galería Asombro de Cocentaina (Alicante) y "Notas y vivencias" en el Ateneo de Alicante, además de numerosas exposiciones colectivas, concursos y ferias. Actualmente vive en Alicante donde trabaja sus próximos proyectos. La obra de Perceval Graells tiene que ver con todas las experiencias que vive en sus viajes y con el mundo que le rodea, y para ello utiliza un lenguaje no descriptivo, inspirado en las emociones y los sentimientos. Es a través de esa pintura gestual donde su vida interior sale al exterior y expresa su visión personal del mundo.

Galería

© 2016 por NH MINDORO compARTE. Creado con Wix.com 

Fotos cedidas por Pepe Lorite. www.vivecastellon.com

Moyano 4, 12002 Castellón .

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Les finestres indiscretes (1)